Requisitos y procedimientos para entregar diseños de Trabajos Finales de Graduación

 

I.  Consideraciones iniciales para quienes deseen presentar sus propuestas de diseño de trabajo final de graduación
 
  1. Se sugiere que desarrollen la estructura de contenidos de sus diseños, siguiendo las orientaciones básicas expuestas en la Guía Final de Trabajos Finales de Graduación de nuestra Escuela.
  2. La modalidad de tesis, debe ser desarrollada por una persona (dependiendo de su complejidad analítica y metodológica, la CTFG, podría autorizar la realización de tesis por dos o tres estudiantes). Los seminarios se efectúan en grupo y deben tener 3 integrantes como mínimo, y 6 como máximo. Los proyectos de graduación, un sustentante. Las prácticas dirigidas, pueden realizarse por una persona, o en grupo (tres integrantes como máximo).
  3. Se aceptarán propuestas multidisciplinarias de tesis, seminarios, proyectos y prácticas, siempre y cuando se respete lo expuesto en el punto anterior, y el trabajo no involucre a bachilleres de más de tres disciplinas distintas. En el caso de los proyectos de graduación, podrán desarrollarse por dos o tres estudiantes (con la condición de que sólo un o una estudiante sea de la carrera de sociología).
  4. Los Comités Asesores de los Trabajos Finales de Graduación, deberán ser compuestos por personas con un grado académico no menor al de licenciatura, adscritas al Régimen Académico de la UCR. Sin embargo, en ciertos casos, se permitirá la incorporación de profesionales que no formen parte de este régimen (sea que laboren o no en dicha universidad), siempre y cuando tengan un título no menor al de licenciatura (legalmente reconocido en Costa Rica).
  5. En el caso de trabajos finales de graduación multidisciplinarios, esos comités deberán contar con representación de cada una de las disciplinas involucradas.
  6. No se permitirá la matrícula de los cursos de Investigación Dirigida (SO 9500 – 9501 -9502), Seminario de Graduación (9600-9601-9602), o Práctica Dirigida (SO 9700 – 9701 -9702) a estudiantes que la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) no les haya aprobado diseños.
II.  Procedimiento para entrega de diseños

Toda documentación deberá entregarse por escrito a la Escuela de Sociología (enviando copia en digital, en formato PDF, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Según la modalidad de los diseños, se solicitará a las y los estudiantes lo que se detalla a continuación.

  1. Tesis de graduación y seminarios de graduación
    1. Copias impresas del diseño para cada integrante de la CTFG;
    2. Una carta dirigida a la Directora o Director de Escuela, donde se solicita la entrega del diseño a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) para su respectiva valoración;
    3. La Fórmula para recepción de propuestas de Trabajos Finales de Graduación, debidamente llena (disponible en la página web de la Escuela en la sección de descarga de documentos);
    4. Una carta indicando quiénes serán las personas que integrarán el Comité Asesor, con las respectivas firmas de sus integrantes. Si dicho comité no estuviera debidamente definido deberá indicarse quienes, eventualmente, lo podrían conformar, así como justificar las razones que han impedido satisfacer este requisito (se dará a las y los estudiantes treinta días hábiles para presentar la carta debidamente firmada). Para el caso de los seminarios de graduación, será requisito el haber definido quién será el tutor o tutora).

  2. Proyectos de graduación y prácticas dirigidas
    1. Copias impresas del diseño para cada integrante de la CTFG;
    2. Una carta dirigida a la Directora o Director de Escuela, donde se solicita la entrega del diseño a la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) para su respectiva valoración;
    3. La Fórmula para recepción de propuestas de Trabajos Finales de Graduación, debidamente llena (disponible en la página web de la Escuela en la sección de descarga de documentos);
    4. Una carta de aval extendida por la organización en donde será efectuado el proyecto de graduación. En ella, deberá indicarse que tipo de facilidades se otorgará a las y los estudiantes para la realización de sus trabajos finales de graduación;
    5. Una carta indicando quiénes serán las personas que integrarán el Comité Asesor, con las respectivas firmas de sus integrantes. Si dicho comité no estuviera debidamente definido tendrá que indicarse quienes, eventualmente, lo podrían conformar, así como justificar las razones que han impedido satisfacer este requisito (se dará a las y los estudiantes treinta días hábiles para presentar la carta debidamente firmada);
    6. En el caso de las prácticas dirigidas, deberá entregarse una carta informando quién será designado como supervisora o supervisor de la práctica en la organización donde será efectuado el trabajo (profesional que deberá tener el grado académico mínimo de licenciatura, legalmente reconocido en Costa Rica). Cabe mencionar que este supervisor o supervisora puede ser una persona ajena al Comité Asesor, siempre y cuando éste lo avale.

III.  Dictaminación de diseños y paso por el Comité Ético Científico (CEC) de la UCR

 

  1. A lo largo del año lectivo, las y los candidatos contarán con distintas fechas para la recepción de sus diseños. Una vez cerrada la convocatoria, la CTFG dispondrá de 30 días hábiles para reunirse y evaluar los trabajos finales de graduación recibidos. Al término de este tiempo, el o la estudiante podrá preguntar en la Escuela de Sociología sobre los resultados de esta evaluación.
  2. En sus dictámenes, la CTFG incluye comentarios y observaciones, que tienen por objeto mejorar la calidad de los diseños presentados. En caso de no resultar aprobado, las y los estudiantes tendrán derecho de volver a presentar sus diseños en alguna de las siguientes fechas de recepción de diseños.
  3. Para el caso de quienes hayan aprobado, se indicará si sus trabajos deben ser enviados o no al CEC de la UCR (la Escuela de Sociología se pondrá en contacto con las y los estudiantes, a efectos de pedirles la documentación que será enviada al CEC). Con respecto a este tema, las y los estudiantes deberán tener presente lo siguiente:
    1. Todo diseño que involucre el trabajo con comunidades indígenas tendrán que ser enviado a evaluación al Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica. En este sentido, las y los estudiantes deberán entregar a dicho comité, un consentimiento informado firmado por el líder o lidereza de la comunidad indígena en donde será desarrollado el trabajo de campo.
    2. Las y los estudiantes que hayan presentado diseños sobre el tema de salud pública (que requieran el aval del CEC de la Universidad de Costa Rica), deberán haber aprobado el curso de Buenas Prácticas en Investigación, impartido tanto en la Universidad de Costa Rica, como en otras universidades públicas o privadas del país. Además, la persona que en el Comité Asesor asuma la tutoría o dirección de su trabajo final de graduación, deberá estar acreditado como investigadora o investigador por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) del Ministerio de Salud.

IV.  Envío al CEC

  1. Las y los estudiantes cuyos trabajos finales de graduación requieran ser enviados al CEC, deberán presentar a nuestra Escuela la siguiente documentación:
    1. Copia del proyecto aprobado por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación.
    2. Instrumentos y herramientas de investigación o gestión que serán utilizados durante el trabajo de campo.
    3. Formulario para el asentimiento informado, o bien, el formulario para el consentimiento informado (según corresponda). Dicho formulario se encuentra disponible en la página del CEC.
    4. Formulario de revisión para investigación con seres humanos. Dicho formulario se encuentra disponible en la página del CEC.
  2. En el caso de proyectos de graduación y prácticas dirigidas, se requiere presentar la carta de aval de la contraparte con la cual será realizado el trabajo final de graduación.
  3. Para quienes desarrollen trabajos en comunidades indígenas, un consentimiento informado firmado por el líder o lidereza de dicha comunidad (consultar al CEC sobre el formato de este consentimiento).
  4. Para quienes desarrollen el tema de salud pública, el Certificado de Autorización que brinda el CONIS a sus investigadoras e investigadores.

V.  Proceso de matrícula

  1. Una vez que sus diseños hayan sido aprobados por la CTFG, las y los estudiantes podrán matricular los cursos de Investigación Dirigida (SO 9500 – 9501 -9502), Seminario de Graduación (9600-9601-9602), o Práctica Dirigida (SO 9700 – 9701 -9702). La matrícula podrá realizarse el ciclo lectivo posterior al cual se obtuvo esta aprobación (por ejemplo, si la CTFG aprueba un diseño en el primer ciclo lectivo, la matrícula solamente podrá realizarse el segundo).
  2. Según la normativa universitaria las y los estudiantes de licenciatura deben matricular esos cursos durante tres ciclos consecutivos (el de verano no se toma en cuenta). Al finalizar el tercer ciclo, tendrán que haber presentado la defensa de sus trabajos finales de graduación.
  3. En casos excepcionales, las y los candidatos podrán solicitar a la CTFG la obtención de una prórroga, por un ciclo lectivo extra. Esta solicitud deberá realizarse en el momento en que se esté llevando el tercer curso de investigación dirigida, práctica dirigida o seminario de graduación. Es necesario presentar por escrito la siguiente documentación (enviando copia en digital al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.):
    1. Una carta solicitando la prórroga, en donde se expliquen los motivos por los cuales el trabajo no podrá ser defendido al término de tres ciclos lectivos. Esta carta debe ser aprobada por las y los integrantes del Comité Asesor. Deberá incluir firma tanto de las y los estudiantes, como de las personas que integren dicho comité.
    2. Un informe del avance que ha tenido su trabajo final de graduación, indicando las tareas que aún quedan pendientes y la estrategia a seguir para concluirlas. Asimismo, deberá incluirse un cronograma con los ajustes necesarios, y con una fecha tentativa de defensa del trabajo final de graduación.

    A quienes incumplan los anteriores dos puntos, se procederá a cerrar sus respectivos expedientes. En consecuencia, no podrán matricular este tipo de cursos, solicitar prórrogas, ni defender sus trabajos finales de graduación.

     



     

     

 

IV. Documentos

 

 

 

 

 


Copyright © 2016 Escuela de Sociología. Todos los derechos reservados.