Ludwig Guendel González

(15 de marzo, 1956 – 12 de febrero, 2020)
In Memoriam

Manuel Barahona Montero
Sebastián Guendel Rojas
Febrero, 2020

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Bertolt Brecht.

Una introducción desde el pesar

Transidos de dolor nos aprestamos a escribir una breve semblanza sobre un ser luminoso, Ludwig Guendel González que partió tempranamente y que nos deja muchos, muchísimos recuerdos de su presencia y su talento.

Las personas se intersectan en algunos puntos de la biografía, de modo que este relato se podría escribir desde muchos lugares. Lo hacemos desde el espacio íntimo de la relación padre-hijo y desde una relación de amistad forjada al calor del trabajo profesional e intelectual que obviamente desbordó los límites de los campos disciplinares para cruzar el acompañamiento y el gozo de lo cotidiano: las celebraciones familiares, el esparcimiento y la recreación, las aficiones, etc. que dan plenitud y significado a nuestras vidas.

I. Su entorno personal: un ser humano excepcional

La interacción social se nutre de juegos de roles donde las personas se presentan de formas diversas: productores, consumidores, usuarios, docente, padres, madres, hijos, etc.

Y claro, Ludwig fue un gran cientista social, un prolífico autor de obras diversas ligadas al análisis e interpretación de las complejas realidades sociales donde objeto y sujeto se funden, así como de las políticas públicas, pero, en primer lugar, fue un amoroso esposo y padre, un amigo fiel. Pese a su gran compromiso con la ciencia social y el desarrollo humano y social de Costa Rica y América Latina, tuvo una gran dedicación a su familia a la cual nunca le faltó ni falló. Con su gran sabiduría supo guiarles en todos los momentos, ya fueran éstos no tan buenos o muy buenos. Les apoyó emocional y económicamente y, con el trabajo conjunto de Ana, su esposa, le permitió a sus hijos e hija tener acceso a la mejor educación en universidades de gran prestigio en Alemania, Francia y México. Fue un hombre íntegro de esos en cuya palabra y actos se podía confiar. Transmitía aplomo, seguridad y brindaba gentilmente, confianza.

Su última batalla contra la enfermedad que lo consumió, la afrontó sabedor de haber experimentado una vida plena. Con sus altibajos, momentos e intentos de recuperación que hacía pensar en procurarse más tiempo, esa plenitud lo preparó para un desenlace tempranero, un miércoles 12 de febrero de este 2020.

II. El cientista social

Ludwig combinó Sociología y Economía, dos disciplinas que supo enlazar en búsqueda de explicaciones allende los cánones convencionales. Conocía los clásicos a profundidad y navegó como pocos en la densidad del pensamiento filosófico-sociológico alemán que prefería a enfoques más pragmáticos o, si se quiere, instrumentales. Así, llegó a tener a Jürgen Habermas como su gran referente y a muchos y muchas nos llevó a su atenta lectura desde la Cátedra o en el quehacer profesional.

Un científico social inquieto ese fue Ludwig. Sus escritos recogen su legado, y de éste, quisiéramos destacar dos elementos. Cultivó el estudio y adopción del enfoque de derechos surgido al alero del trabajo de las Naciones Unidas bajo el señero aporte de Amartya Sen como pieza clave de la comprensión e impulso de políticas públicas e hizo de la política social un objeto de estudio meritorio, relevante, en tiempos en que el estatus de ella era marginal.

III. El profesional

La trayectoria profesional de Ludwig nos lo muestra como investigador, docente, consultor y planificador, trabajando para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) [1977–1982], el Centro de Estudios para la Acción Social (CEPAS) [1990-1993], CSUCA (TBC), UCR [1990–2016], UNA [1986-1987], UNICEF [1997–2013] y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) [1993 –1996, 2014– 2016].

 

En la UCR estuvo vinculado a las Escuelas de Sociología, Ciencias Políticas y Trabajo Social, y se le recuerda como uno de los fundadores del Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA).

 

En UNICEF tuvo una extensa trayectoria que lo elevó desde Oficial de Programas de Política Social en la Oficina de Costa Rica en la década de los noventa hasta Representante Adjunto en dos naciones suramericanas: Ecuador (2004-2008) y Bolivia (2009-2013). Fue en UNICEF donde particularmente al rol de analista social sumó el de forjador y auspiciador de iniciativas, programas y proyectos capaces de tener incidencia en tocar la vida de las personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes en condición de pobreza, exclusión y vulnerabilidad social.

 

Como Representante Adjunto escapó de las tentaciones que brinda una posición privilegiada dentro del Sistema de Naciones Unidas para manejar recursos y poder, y antepuso siempre el servicio a las poblaciones prioritarias y las personas como centro del desarrollo de las comunidades y naciones. En su posición jerárquica, fue un jefe respetuoso, humano y formador, un líder, quien se preocupó constantemente por lograr un ambiente de trabajo saludable, armónico. Una colega suyo, Hanelore de UNICEF, lo describe como un “caballero, un maestro de la mejor persona que pudimos tener en UNICEF-Ecuador”. Allan Lavell lo describe “como una de esas personas rectas y amables”.

IV. El ciudadano, el intelectual orgánico: Sus causas, sus luchas

Un querido amigo, Rodolfo Osorio, recuerda a Ludwig como “Un intelectual humanista y profundo defensor y promotor de los DDHH; desde muy temprano llamaba la atención y analizaba las relaciones sociales de respeto por las diferencias y los desafíos de los enfoques inclusivos” y agregaba que gustaba siempre de ser “mediador en los conflictos”. Su gran amiga Xinia Miranda resalta cómo “su legado y huella permanecerán por siempre en nuestros corazones, en la historia de UNICEF y de nuestro país”.

Siguiendo a Gramsci, podríamos entonces describir a Ludwig como un intelectual orgánico vinculado a las mejoras causas: los derechos humanos, especialmente los de la niñez y la adolescencia y la justicia social todo ello por encima de banderías partidarias. De allí la preocupación por alcanzar incidencia en las políticas públicas, el empoderamiento de las comunidades y la promoción de alianzas público-privadas.

V. El amigo

Definitivamente la amistad es un tesoro. Con los grados propios de cercanía que forjan las personas a lo largo de su travesía, nos queda el recuerdo de Ludwig como un amigo de esos confiables y leales, a los que se podía acudir y reestablecer las conexiones al estilo del “como decíamos ayer” de Fray Luis de León. Afable, sin afectaciones por lo tanto que escaló en lo intelectual y lo profesional, extendía su mano generosa y nos abría, mediante la palabra y la escucha atenta, la sabiduría que da la academia, pero también la vida.

Y no podría omitirse en el epílogo de esta breve semblanza, la pasión rojinegra de Ludwig, su afición por la centenaria Liga Deportiva Alajuelense (LDA), un ámbito donde la pasión desbordaba su compostura y racionalidad, de tiempo y en tiempo… por 90 minutos al menos.

VI. Su obra

Guendel González, L., et al., (2016) “Costa Rica: territorios desiguales y políticas locales de seguridad ¿desiguales?” en Cuadernos de Ciencias Sociales, primera edición, proyecto InfoSegura, San José, ICAP- FLACSO- Costa Rica.

 

Guendel González, L., (2015) “Transformaciones y dilemas del enfoque de los derechos humanos en el contexto de cambios políticos y sociales de América Latina”,
ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (68-69): 9-41, diciembre, 2015.

 

Guendel González, L., (2011) “Política social e interculturalidad: Un aporte para el cambio”(Ensayo) Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", vol. 9, núm. 1, marzo, 2011, pp. 1-52 Universidad Católica Boliviana San Pablo La Paz, Bolivia

 

Guendel González, L., (2007) “La encrucijada del enfoque de derechos: pensando y hacienda la política pública de otra manera. Ponencia presentada en el VIII Seminario de Formación en DESC “Una mirada a las políticas públicas desde los derechos humanos”, Caracas, en https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=16739. Consultado el 21-02-2020.

 

Guendel González, L., (2007) “La reforma de la política social en Costa Rica en el contexto de América Latina, 1980-2002”. Tesis de doctorado. Berlin, Freie Universität.

 

Guendel González, L y Barahona, M., (2005) “Programación social con enfoque de derechos: hitos y derroteros en la configuración de un nuevo paradigma” en Cuadernos de Ciencias Sociales, número 38, FLACSO - Costa Rica.

 

Guendel González, L., Miranda X., y Bayona P., (2004) “IV Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica” UNICEF; Universidad de Costa Rica ; fotografías por Pepe Bayona. – 1a ed. – San José, Costa Rica: UNICEF, 2004.

 

Guendel González, L., et al., (2005) “Derechos humanos, niñez y adolescencia” en Cuadernos de Ciencias Sociales, número 38, FLACSO - Costa Rica.

 

Guendel González, L., Barahona, M., y Castro, C., (2005) “Política social y reforma social “a la tica”” Programa Política social y desarrollo, número 20. Suiza, Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social.

 

Guendel González, L., (2003) “Por una gerencia social con enfoque de derechos”, disponible en https://www.scribd.com/document/233721547/Por-Una-Gerencia-Social-Con-Enfoque-de-Derechos. Consultado el 21-02-2020.

 

Guendel González, L., (2002) “Políticas públicas y derechos humanos”, Revista de Ciencias Sociales, vol. III, no 97, San José, Costa Rica, pp. 105-125.

Guendel González, L., (2001) “Tesis sobre el derecho a la convivencia familiar y el proceso de integración social” en Realidad Familiar en Costa Rica: aportes y desafíos desde las Ciencias Sociales. San José, FLACSO – Costa Rica.

Guendel González, L., (2000) “La política pública y la ciudadanía desde el enfoque de los derechos humanos. La búsqueda de una nueva utopía”, en Sergio Reuben, comp., Política social: vínculo entre Estado y sociedad, San José, Costa Rica, UCR, pp. 169-218.

Guendel González, L. y Osorio, R., (coord) (1999) “Política social y educación en Costa Rica” comp. Alicia Gurdián.-- la. ed. -- San José, Costa Rica, UNICEF.

Guendel González, L., y Cruz, V., (coord) (1999) “Nuestro derecho a la transparencia” San José, Costa Rica, UNICEF. Disponible en https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Derecho_a_la_transparencia.pdfConsultado el 21-02-2020.

Guendel González, L., (1998) “La política social, los procesos de integración social y la construcción social del sujeto colectivo”, en Fernández, Óscar. (comp.), Política social y descentralización en Costa Rica. San José, UNICEF.

Guendel González, L. y Rivera, R., (1998) “La descentralización y la gestión local de las políticas de salud en Costa Rica: un balance de la situación y una propuesta” en Costa Rica, las Políticas de Salud en el Umbral de la Reforma, 263-297. San José, Costa Rica, UNICEF.

Guendel González, L., (1998) “La política social, los procesos de integración social y la construcción institucional del sujeto colectivo”, en Política Social y Descentralización en Costa Rica, 31-72. San José, Costa Rica, UNICEF.

Guendel González, L., y Trejos, J.D., (1994) “Reformas recientes en el sector salud de Costa Rica” en Serie de Reformas de Política Pública 18, Proyecto Regional de Reformas de Política Pública, Santiago, Chile, CEPAL.

 

VII. Voces y testimonios (frases tomadas de manifestaciones en redes sociales acerca de su deceso)

Abelardo Morales-Gamboa: Ludwig Guendel era un tipazo. Si no había forma de no quererlo, ahora no habrá manera de no extrañarlo. Hasta siempre.

 

Adriana Hidalgo: Siempre tendré los mejores recuerdos de Ludwig, no puede ser de otra manera siendo él como era, leal y auténtico. Fue siempre solidario cuando fuimos compañeros, siempre me respetaba como persona y como profesional. Era de esas personas que habría espacio a los demás, que las dejaba brillar.

 

Alma Jenkins Acosta: Sin duda, una triste noticia y una terrible pérdida. Compartir con Ludwig Guendel en su vida en UNICEF me deja un enorme testimonio de su compromiso con los derechos de la niñez. Fue un extraordinario compañero con el que trabajamos cerca en el tiempo en que UNICEF hizo su prioridad los derechos de la niñez indígena. ¡Celebro el enorme privilegio de haber trabajado con él! QEPD

 

Arsenio García: Una muy triste noticia. La niñez ha perdido uno de sus más arduos defensores. Mis condolencias a su familia y a Unicef Costa Rica.

 

Carlos Brenes Castillo: Me uno a tu comentario y sentimiento. Amigo durante el proceso de formación profesional y en andanzas sociales...preñadas de luchas comunales, lo último que compartí con él, fue un video que hicimos juntos sobre la sociología en CR, por parte del Colegio de profesionales en Sociología CPSCR, con motivo del Congreso de ALAS ...Ahí quienes quieran pueden saborear su perspectiva reciente.

 

Carlos Carranza: Fue mi compañero en los años 80 en la Escuela de Sociología. De fina tertulia y compartíamos en esos años al final de la noche en Chelles. Paz a sus restos un dolor inmenso.

 

Claudio Ansorena: Hoy partió un gran amigo y un noble ser humano. Te echaré de menos querido amigo Ludwig Guendel.

 

Cristian Carvajal: Tuve la oportunidad de conocer a don Ludwig hace años, cuando fue parte del equipo consultor UNICEF-PNUD en el proceso de reforma institucional del PANI. Sus aportes siempre fueron muy valiosos y sólidos. Un profesional sensible con el tema de la niñez y la adolescencia. Mis sinceras condolencias para sus familiares y compañeros.

 

Eduard Müller: Qué triste ver cómo se nos van tantas personas con las que compartimos historia. Los legados y memoria quedan...

 

Elizabeth Ugalde: Luchador, intelectual y más que nada, un ser humano extraordinario. De los imprescindibles. Descansa en paz, querido Ludwig.

 

Ernesto Guadamuz López: Una persona brillante, sin duda, sin embargo, lo que más aprecié durante los años que compartimos quehaceres, fue su trato afable libre de todo estiramiento.

 

Fabio Delgado Valverde: Lamento mucho la partida de un gran amigo, compañero y un profesional comprometido con la niñez. Que descanse en paz Ludwig Guendel y mucha fortaleza para la familia.

 

Fernando Villalobos Una institución sin duda. Se pierde un académico de enorme renombre.

 

Gloriana López Fuscaldo: Siempre fue generoso en conocimiento, en consejo y en amabilidad. Hace 20 años al llegar a UNICEF me compartió consejos, textos e ideas. Hace 20 años entendí de su mano, que el cumplimiento de los derechos humanos era casi siempre materia de la política social y económica, más que de instancias internacionales. Ludwig me aterrizó. Y así en los viajes y reuniones donde coincidíamos, no perdí oportunidad en escarbar sus ideas. En Costa Rica, en Panamá, en Quito fue un gusto compartir con él. Un abrazo a Ana y a los amigos de UNICEF en Latinoamérica.

 

Isabel Román: ¡Un dolor profundo por la partida de un gran amigo y brillante colega!

 

Jalila Meza Lazarus: Conocí a Ludvig desde 1980 en el PANI y luego en diferentes escenarios con UNICEF siempre en la lucha por los derechos de los niños!! Descansa en paz y fortaleza a la familia!!!

 

Jorge Arturo Saenz Fonseca: Referente en el tema de los derechos humanos. Tuve el gusto de disfrutar de sus conocimientos. Lamentable pérdida para la lectura de la niñez y adolescencia de nuestro país.

 

Jorge Calderón: Qué pena! ¡Gran intelectual, una persona realmente ilustrada! Bendiciones.

 

Jorge Polimeni: ¡Que tristeza!

 

Jorge Rivera: Descansó el luchador, ejemplo de entereza.

 

José Ml Zeledón: Que en paz descanse. Ahí vamos uno tras otro. Buenos recuerdos como compañero de toda la carrera y amigo por años... Condolencias a sus familiares...

 

Juan José Muñoz López: Doloroso! Deja un grato recuerdo. Abrazo a la familia.

 

Kathya Rodríguez: Sin duda, una sentida pérdida en la lucha por una sociedad más respetuosa y garante de los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

Manuel Rojas-Bolanos: Sí, triste noticia. Colega, amigo y compañero en aventuras políticas e intelectuales. Paz a sus restos.

 

Marcela Román: Muy triste noticia. Lamentable pérdida.

 

Marcelo Varela-Erasheva: Un abrazo solidario Claudio. Ludwig fue mi profesor en la UCR de los 80s. Descansa en paz profe!

 

Margarita Bolanos Arquin: Difícil de entender esta repentina muerte. Me llena de pena.

 

Montserrat Sagot: Qué triste noticia. Muy apreciado colega y compañero de la Maestría en Sociología.

 

Olman Segura Bonilla: Abrazos a la familia. Les queremos mucho!

 

Patricia Salgado Muñoz: Gran persona en todo sentido! Que pesar!

 

Virginia Murillo Herrera La pérdida de un amigo y colega como Ludwig es muy dolorosa. Lo conocí desde muchos años atrás y logramos consolidar una linda y cercana amistad desde su regreso a Costa Rica donde estuvimos trabajando juntos desde la sociología de la infancia. Colaborador de DNI Costa Rica y siempre dispuesto en apoyar y aportar su pensamiento. Su legado es grande. Lo extrañaremos.

 

William Reuben: Muy triste noticia. Una mente inquieta y aguda como pocas. Profundo en el análisis social. Nos hará falta. Mucha falta.

 

Wolfgang Friedl: Me deja desolado la noticia. Ludwig fue probablemente mi más cercano guía y mentor durante mis años en Bolivia ... Nunca le faltó una palabra amiga y puertas abiertas, lo cual redundó en triunfos compartidos por la niñez y muchas enseñanzas de su parte. Deja huella su legado y dolor profundo de amigo en el alma. Descansa en paz, querido Ludwig!

UNICEF Costa Rica.  La familia de UNICEF lamenta el fallecimiento de nuestro querido colega Ludwig Guendel González y expresa sus sinceras condolencias para su esposa Ana Isabel, sus hijos Andrea, Sebastián y Fabián, sus hermanos Patricia, Ronald, Rosemary y Mayela, sus sobrinos, a sus amigos y demás familiares.
Su gran calidez como persona, amigo, esposo, padre, hermano, tío, profesional y docente permanecerá grabada en nuestros corazones por siempre.
Su legado y su lucha inquebrantable por los derechos de la niñez y adolescencia en América Latina y el Caribe, seguirán guiando nuestro camino.

Xinia Miranda Cascante: Mi amigo, maestro y colega, Ludwig Guendel Gonzalez, acaba de fallecer luego de una ardua lucha contra la enfermedad. Sociólogo, economista, apasionado de los derechos humanos, la niñez y la justicia social. Padre, esposo, hermano y amigo ejemplar. Su legado y huella permanecerán por siempre en nuestros corazones, en la historia de UNICEF y de nuestro país.

Rhea Saab: Ludwig era una combinación maravillosa de humanista, filósofo y político social. Hombre de gran visión con la capacidad para interactuar con las comunidades, los académicos y las autoridades políticas, gracias a su sencillez, su capacidad de escuchar y su gran humildad. Al mismo tiempo era un hombre profundo, de pensamiento agudo y complejo que sabía visionar la política social en lo concreto. Un gran compañero de trabajo con el que obtuvo grandes aprendizajes y construimos grandes sueños en favor de la niñez y los derechos humanos.
 
Tenía la paciencia de los sabios y un positivismo constructivista que le permitía ver lo esencial de las personas, la vida y los procesos sociales. Era genuino, bondadoso, divertido, alegre y un gran trabajador que siempre cumplía más allá del deber. Siempre buscaba puertas y logros donde lo esencial siempre eran las personas. Ludwig tenía luz y paz, sabía ver los diferentes puntos de vista y es por eso, que era tan excepcional.  ¡Lo llevaré siempre en mi corazón!


Copyright © 2016 Escuela de Sociología. Todos los derechos reservados.