Pronunciamiento de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, ante la escalada de femicidios en el país.

Ante la escalada de femicidos en el país, especialmente en los últimos meses, la Escuela de Sociología manifiesta su repudio y expresa solidaridad con las mujeres en general y con las personas cercanas a las víctimas.

En el contexto de una estructura social que genera diversas formas de desigualdad, exclusión y violencia, los discursos fundamentalistas (religiosos y no religiosos), que estuvieron presentes en la recién pasada contienda electoral 2018, propician el retroceso en el respeto a los derechos humanos en general, y de manera particular los derechos de las mujeres y las niñas. La noción socialmente construida de sumisión y obediencia de las mujeres, como siervas, refuerzan conductas intolerantes y violentas, que ya en este país se ha logrado que sean inaceptables y penalizadas. Es más, se han convertido en discursos legitimadores de esas manifestaciones, siendo los femicidos la más extrema de las violencias contra las mujeres.

Históricamente, nuestro país ha logrado establecer mecanismos de prevención, atención y penalización de todas las formas de violencia contra las mujeres por medio de convenciones internacionales, instituciones, leyes, normas y redes comunitarias. En vez de cuestionarlos, estos mecanismos deben ser apoyados y fortalecidos.

La prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas no es sólo responsabilidad del INAMU, como ente rector en la materia; debe ser responsabilidad del Estado costarricense el eficaz cumplimiento de esos compromisos, incluyendo todas sus instituciones: educación, salud, trabajo, economía, justicia, política y, de manera particular, de la ciudadanía. Se requiere construir una cultura de igualdad y respeto a la diversidad, incluyendo la formación de masculinidades positivas, no agresivas ni machistas, sino sensibles y respetuosas, que contribuyan a una sociedad con justicia e igualdad.

Como profesionales de la sociología, hacemos un llamado a las universidades, a las instituciones públicas, y a la ciudadanía en general a construir  un país que nos incluya a todas y todos, un país con igualdad y libre de violencia.

Apelamos al Presidente Electo y a la Asamblea Legislativa a actuar contra las condiciones estructurales que generan desigualdad, exclusión y violencia y que afectan de manera particular a las mujeres y las niñas.

Aprobado en la Asamblea de Escuela de Sociología realizada el 4 de abril del 2018