Presentación del libro ‹‹La rebelión de los que nadie quiere ver. Respuestas para sobrevivir a las desigualdades extremas en América Latina›› del Dr. Juan Pablo Pérez Sáinz

 

Por Pedro Monge Fernández
Estudiante de Sociología y Filosofía

Video de la presentación

Fotografía: PMF

 

El lunes 27 de mayo se llevó a cabo en la sala de audiovisuales de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica la presentación del libro La rebelión de los que nadie quiere ver. Respuestas para sobrevivir a las desigualdades extremas en América Latina (Siglo XXI-FLACSO CR, 2019) del Dr. Juan Pablo Pérez Sáinz. Para la cual se contó con la participación de la Dra. Ilka Treminio Sánchez (directora de la Facultad de Ciencias Sociales, sede Costa Rica), el Dr. Carlos Sandoval García (profesor catedrático de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales), el Dr. Allen Cordero Ulate (director de nuestra Escuela de Sociología) y el Dr. Juan Pablo Pérez Sáinz (investigador de FLACSO-CR).

La metodología del evento consistió en tres rondas de preguntas, dos por parte del panel y una tercera por parte del público, mediante las cuales se realizó un recorrido focalizado en algunos aspectos abordados en el trabajo. El Dr. Sandoval consultó al autor el motivo por el cual el foco de su análisis es el tema de los excedentes y por qué considera que éste tiene ventajas analíticas sobre otros posibles abordajes. La Dra. Treminio indagó sobre cómo las políticas emprendidas por partidos populistas de derecha radical pueden bloquear las cuatro respuestas emprendidas para sobrevivir a las desigualdades en un contexto político marcado por el avance de estos partidos. Por último, el Dr. Cordero preguntó sobre cuál es la fuerza ejemplificadora (en tanto que grandes resistencias al orden neoliberal) de los movimientos sociales considerados por el autor en el libro –Movimiento de los Sin Tierra en Brasil (MST), el Movimiento Neozapatista (MN) en México y el Movimiento Piquetero (MP) en Argentina– partiendo de las salidas a la exclusión social que plantea el autor y sabiendo que las capacidades de esos movimientos se han disipado u opacado en la última década.

El Dr. Pérez Sáinz comenta que su interés por el tema del excedente inicia producto de la necesidad de comprender lo que a su consideración era un vacío analítico, puesto que desde la agenda de los organismos internacionales (particularmente el Banco Mundial) se impuso desde los ochenta la pobreza como concepto. En esta visión, la pobreza era no-relacional, pobres y ricos no se definían como antagonistas, sino respecto a estándares impuestos externamente. En ese sentido, sobre la pobreza en América Latina se ha tenido una rica discusión metodológica, pero ha faltado mucha discusión analítica. El problema con esta visión no relacional es que el tema del conflicto queda invisibilizado. Es hasta el final de los noventas que se introdujo el enfoque de la desigualdad y se habló del conflicto. Sin embargo las agendas del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial o Comisión Económica para América Latina y el Caribe centraron la mirada hacía la redistribución que dejaba de lado la distribución primaria (y los mercados básicos de tierra, de capital o de conocimiento) donde estaban en disputa las condiciones para la generación del excedente y su apropiación. Es por esto, según comenta el autor, que para él es fundamental estudiar estas condiciones previas mediante las que se va a permitir que este se genere y sea apropiado. Esta cuestión es abordada ampliamente en la obra Mercados y bárbaros. La persistencia de las desigualdades de excedente en América Latina (FLACSO-CR, 2014)

En relación con lo consultado por la Dra. Treminio, de las cuatro respuestas, hay tres que son objetadas por los movimientos de extrema derecha: 1) en relación con la violencia delincuencial, puesto que la cuestión de la seguridad es vital en estos discursos, en el sentido de que desde estas perspectivas se enfatiza en la represión y la contraviolencia; 2) los movimientos sociales puesto que estos  se oponen al orden neoliberal, y; 3) no les simpatizan las migraciones puesto que su respuesta es la xenofobia y es desde este discurso xenofóbico que intentan dar cuerpo a una nueva identidad nacionalista y racista. La respuesta que el autor no considera que cuestionan tanto es el refugio en la religiosidad, dado que por su carácter y constitución no confronta nada fundamental, acorde con los intereses que tienen este tipo de agrupaciones.

El Dr. Pérez Sáinz indica que la elección de los movimientos sociales mencionados responde a tres razones: 1) hay un caso de los tres países más importantes en términos económicos y políticos de la región: México, Argentina y Brasil; 2) dos de estos movimientos (el MST y MN) han trascendido la región, teniendo repercusión global y; 3) son luchas que están apuntado a las condiciones de generación y apropiación del excedente en relación con el problema de la tenencia y recuperación de tierras (MN y MST) y el desempleo sistemático en el mercado laboral que produce el neoliberalismo capitalista (MP).

En la segunda ronda de preguntas por parte del panel, la Dra. Treminio le pregunta al autor sobre en qué condiciones considera que la acción colectiva puede ser la respuesta de los grupos socialmente excluidos en situaciones tan desventajosas, sabiendo que para estos, particularmente en condiciones extremas, esta tiene un alto costo. El Dr. Cordero, rescatando la importancia que tienen las luchas autonómicas para un proyecto utópico, señala que estas son una constante en los tres movimientos e interroga sobre cuál es su importancia para un proyecto de esta índole. El Dr. Sandoval indaga sobre qué se puede decir desde las Ciencias Sociales para intentar incidir en distintas escalas en pro de la reconstitución del tejido comunitario. Y suma otra interrogante en relación con la urgencia de estudiar el papel de las iglesias en las vidas de las comunidades empobrecidas, en sintonía con lo que menciona la Dra. Treminio referente al populismo y el avance de partidos populistas de derecha radical.

El Dr. Pérez Sáinz indica que efectivamente es necesario un mayor conocimiento de lo que implican estas iglesias en contextos de marginación. En el libro se señala que estas personas además del desempoderamiento extremo deben lidiar con la comprensión y explicación de su existencia para interpretarla. Es decir, comprender su realidad y otorgar sentidos y mecanismos para la acción y en este proceso de construcción de una cosmovisión la propuesta y respuesta de la religiosidad (particularmente las iglesias neopentecostales) es muy importante porque hace las veces de un hogar y otorga sentido al milagro de sobrevivir. Por eso el asidero tan fuerte que tienen estas iglesias en este contexto, producto de la mismas violencias que caracteriza algunos de estos territorios.

Precisamente sobre el tema de la violencia, el Dr. Pérez Sáinz indica que una primera cuestión es que estos son territorios que están en los márgenes del Estado (Maldonado), cuasi o completamente abandonados por este, por lo cual es necesario recuperar espacios y territorios para la ciudadanía por parte del Estado, no solo con y desde la fuerza, sino desde la apertura de oportunidades de apropiación comunitaria. La segunda cuestión refiere a la estigmatización que padecen estos territorios, puesto que las personas que habitan en ellos, salvo que demuestren lo contrario, son consideradas como delincuentes (un ejemplo singular de esto son los territorios controlados por maras en El Salvador).

En relación con el paso del conflicto encubierto a uno abierto planteado por la Dr. Treminio, el autor apunta que a partir de los tres casos que él trabaja en el libro no es posible hacer una generalización, pero, cuando menos, se pueden señalar algunos aspectos particulares que han operado como detonantes con estos movimientos. Estos, en el caso del MN, son:  recoger la bandera de la conflictividad agraria, y poner en el foco la lucha indígena. En el libro se señalan más causas particulares que brindan elementos para un primer acercamiento a esta cuestión.

A criterio del Dr. Pérez Sáinz el problema de la utopía pasa hoy en día primero por el tema de las alianzas. Hay una enorme proliferación de movimientos sociales cada vez más específicos y una dificultad creciente para establecer acuerdos en temas e intereses comunes. Se carece de una agrupación organizativa que supere la fragmentación, reúna estos intereses estratégicos y que articulen las respuestas de corte coyuntural y sus momentos, en programas de corto y mediano plazo, por tanto: se necesita innovación organizativa. Un segundo aspecto refiere al tema discursivo de cómo construir nuevas utopías acorde a los tiempos que corren y que sean capaces de cuestionar y sobreponerse al sentido común impuesto por el neoliberalismo, puesto que no hay tanta consciencia de como este está mediado y condicionado por dicho orden.

Este nuevo trabajo del Dr. Pérez Sáinz, es un aporte muy importante al acervo del conocimiento producido por el autor y se desprende del marco analítico propuesto en Mercados y Bárbaros (2014) para comprender la persistencia de las desigualdades de excedente en América Latina y sintetiza el trabajo de muchos años, mismo que ha servido de piedra angular para el estudio empírico de fenómenos como la violencia urbana, la exclusión social y los movimientos sociales. Esto queda patente en obras como Exclusión social y violencias en territorios urbanos centroamericanos (2015) o Vidas sitiadas. Jóvenes, exclusión laboral y violencia urbana en Centroamérica (2018) de los cuales es editor, ambos publicados por FLACSO-CR, y el libro presentado en esta velada.

Fotografía: PMF

 

 

 


 

 

 

 

 

Copyright © 2016 Escuela de Sociología. Todos los derechos reservados.