Presentación del libro ‹‹Vidas sitiadas. Jóvenes, exclusión laboral y violencia urbana en Centroamérica››

Por Pedro Monge Fernández
Estudiante de Sociología y Filosofía

Fotografía: PMF

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Costa Rica en conjunto con la Escuela de Sociología, UCR realizaron el martes 30 de octubre a las 5 p.m., en la sala de audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales la presentación del libro Vidas sitiadas. Jóvenes, exclusión laboral y violencia urbana en Centroamérica (FLACSO, 2018) con la participación de los investigadores Juan Pablo Pérez Sáinz (editor) y Francisco Hernández Ulloa (co-autor), además de las profesoras de nuestra Escuela, Adriana Rojas Ugalde como comentarista y Magdalena Madrigal Herrera como moderadora. Además, se presentó el documental Territorio Los Guido: jóvenes encuestando jóvenes (FLACSO, 2018).

La intervención de Hernández se enfocó en dar cuenta de diversos aspectos de la investigación que son tratados en el capítulo 2 del libro Violencias, territorio y mediaciones sociales. Retos de jóvenes de Los Guido para salir adelante en la vida –del cual es co-autor junto con Pérez Sáinz– partiendo desde las interrogantes iniciales (generales y particulares) y los ejes temáticos, para pasar a comentar sobre la estrategia metodológica y el conjunto de técnicas de investigación empleadas, las particularidades de la zona donde se realizó la investigación y los motivos para dicha escogencia. En términos de contenido, Hernández comentó parte del proceso, así como la construcción de categorías de análisis que se desprenden de la información empírica recabada y los cruces, relaciones, articulaciones y confluencias entre estas, a partir de los hallazgos realizados.

La profesora Rojas realizó algunas reflexiones a partir de las impresiones generadas a partir de la lectura del libro, mismas que surgen desde sus experiencias profesionales y particulares. Puntualmente brindó elementos con relación al territorio y la tenencia de la tierra, la segregación socio-espacial como una manifestación violenta de la desigualdad estructural, vista en la ciudades de América Latina y alguna caracterización del trabajo doméstico a partir de distintas reflexiones realizadas desde los pensamientos feministas. El tono general de la intervención pasó por hacer recorridos de ida y vuelta entre diversas experiencias que si bien tienen matices particulares en cada territorio o para cada población, lo mismo que en la producción de política pública también se ven aspectos compartidos con otras realidades, tanto nacionales como centroamericanas, donde es posible rastrear las lógicas de un sistema socio-económico neoliberal que se impone. Estos elementos, a juicio de la profesora Rojas, atraviesan los trabajos que se presentan en el libro, tanto en el caso costarricense, como en el salvadoreño.

Pérez Sáinz realizó algunas precisiones con relación a la particularidad que tiene la elaboración de la estrategia metodológica y su aplicación en estos territorios de estudio, donde la temática misma ya contiene por sí misma alguna complejidad en su abordaje por la sensibilidad que comporta. En este sentido, especialmente en el caso salvadoreño, se tuvo que realizar una negociación durante varios meses, con la ayuda de la Organización No Gubernamental Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), con las maras, para lograr el permiso (sin tener que pagar peaje) de entrada segura a algunos de los territorios. Además, comentó en clave comparativa, algunas de las especificidades que arrojan los hallazgos de las investigaciones. Tanto con relación a la movilidad socio-espacial por grupo etario y género, los espacios de y para la sociabilidad, así como la importancia que comportan las organizaciones religiosas como parte de la vida en comunidad y, de manera particular, como marcan las trayectorias de las personas jóvenes. Elemento que forma parte de las preguntas iniciales que guían el proyecto de investigación “Entre la violencia y el empleo. Los dilemas de jóvenes de comunidades urbanas marginales en Centroamérica”, conformado por investigadores e investigadoras de FLACSO sedes de Costa Rica y El Salvador y del cual el libro es uno de sus productos.

En el documental presentado son recogidas las experiencias de uno de los procesos de investigación en Los Guido. Estas son narradas en primera persona desde las voces de líderes comunales y tres personas jóvenes (Abigail Ramírez, Anayanci Elizondo y Pedro Duarte) que participaron activamente en el mismo, siendo parte del equipo encuestador. Este trabajo audiovisual es una memoria viva del proceso y un elemento de gran importancia por el eco que reproduce con relación a la metodología de investigación adoptada y la ruptura que se genera en el marco de un “proyecto típico” de investigación. Este aspecto es resaltado por Hernández, tanto en el audiovisual como en el conversatorio, al indicar que ambos esfuerzos son parte de un enfoque específico que considera de enorme importancia y valía presentar “el cómo” del proceso y no solamente los resultados, particularmente si esto se realiza desde formas no-tradicionales. De ahí se desprende esta memoria visual, y el hecho de que en el libro se incluya un Anexo metodológico dónde se consigna el instrumento de medición, la forma en que se construyeron las categorías o la lógica detrás de los análisis, entre otras cuestiones de importancia en esta línea.

Tanto el libro, como el documental y la presentación misma se constituyen en un reflejo de la búsqueda de FLACSO por realizar nuevas exploraciones en la forma de hacer las cosas, sin abandonar la conexión con las raíces. En los enlaces que se comparten más abajo se puede observar el conversatorio sobre el que se presenta esta breve crónica, así como el documental mencionado, y descargar el libro.

Fotografía: PMF

Descarga del libro

Ver el documental y el conversatorio