Murió un gigante de la Sociología latinoamericana; Aníbal Quijano

De origen peruano, nació en 1928 y murió recién el 31 de mayo del 2018. Dejó grandes aportes, entre estos, su inserción particular en la teoría de la dependencia con su concepto de la heterogeneidad estructural. Y, desde los años 90 sus principales elaboraciones se encontraron enmarcadas en la tesis de la colonialidad/descolonialidad del poder, para entender una imbricación de opresión y explotación que viene desde la colonia hasta nuestros días de la que es preciso liberarse rescatando una racionalidad histórica, que incorpora los conocimientos indígenas.

Quijano recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la UCR en el 2015 a partir de una solicitud en tal sentido realizada por la asamblea de profesores(as) de la Escuela de Sociología.
En el siguiente vínculo se puede acceder al texto de las palabras pronunciadas por el Dr. Sergio Villena Fiengo, director de Instituto de Investigaciones Sociales y profesor de esta Escuela con motivo del otorgamiento de este doctorado.