Graduado y ex-docente de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica gana el prestigioso fondo de investigación Marie Skłodowska Curie.

El célebre programa Europeo titulado en honor a la científica Marie Skłodowska Curie, primera mujer ganadora del premio Nobel, selecciona y financia a los talentos más prometedores, ofreciendo la oportunidad de ejecutar un proyecto de investigación propio, al tiempo que fomenta la cooperación entre instituciones y países.

Los resultados de la selección fueron anunciados el pasado lunes 29 de enero por la Comisión financiando los mejores 1348.

El sociólogo costarricense Alexander Araya López, doctor en Sociología de la Universidad Libre de Berlin, ha sido seleccionado con un proyecto de investigación dedicado al estudio del rol ambivalente del turismo en comunidades locales europeas, con especial énfasis en las protestas anti-turismo en las ciudades de Venecia, Amsterdam y Barcelona.

Alexander Araya es graduado de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica y trabajó como docente de dicha Escuela entre 2008 y 2009, impartiendo el curso de Sociología de la Comunicación. En el 2010, partió hacia Alemania con una beca doctoral del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD). En 2017, fue seleccionado como parte de las pasantías postdoctorales Pueblos en Movimiento - organizada por ALAS y en coordinación con el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de la Universidad La Sorbonne, Paris 3.

El proyecto del Dr. Araya será coordinado por la Universidad Ca' Foscari de Venecia, que recibirá a investigadores de otros 10 países, incluyendo Polonia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, Azerbaijan y Bangladesh. Con 15 proyectos aprobados en total, la Universidad Ca' Foscari de Venecia es la primera institución en Italia y parte del Top Ten europeo, de acuerdo con el número de fondos de investigación otorgados para esta convocatoria.

La Comisión Europea ha dedicado este año 248 millones de euros, con un incremento de 30 millones respecto a la edición pasada. El proyecto es parte de la iniciativa Horizon 2020, que se orienta al desarrollo de la innovación en investigación.

Acerca de: Alexander Araya López es un sociólogo costarricense, Licenciado y ex-docente de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica y Doctor en Sociología de la Universidad Libre de Berlin.

Enlace en inglés: Universidad Ca' Foscari