La actualidad de la revolución rusa según Michael Lowy

 

Por: Yerley Sánchez, socióloga.

Después de largas pruebas técnicas el pasado miércoles 8 de noviembre, el Dr. Allen Cordero, director de la Escuela de Sociología, logró establecer comunicación con el experimentado profesor, teórico e investigador, Michael Lowy, con el cual se tenían 7 horas de diferencia horaria.

Michael Lowy nació en Sao Paulo, Brasil en 1938. Es sociólogo y filósofo marxista. Colaboró durante muchos años con el Partido de los Trabajadores en Brasil pero luego se alejó e inició su militancia con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Actualmente es director de la investigación emérito del Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia y profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales en París. Entre sus obras más respetadas se encuentra su publicación del pensamiento del Che Guevara en 1970 y su coautoría en el Manifiesto Ecosocialista Internacional en el 2001.

Entre sus especialidades se encuentra, la sociología de la cultura, la sociología de la religión (el hecho religioso, la teología de la liberación), la sociología marxista así como su más reciente tema, el ecosocialismo.

Era la tarde de París pero las 10 de la mañana de Costa Rica. A esa hora dio inicio la conversación a través de una introducción que realizó Allen Cordero sobre la larga y reconocida producción académica e intelectual mayoritariamente marxista de Lowy, en los cuales destaca no solo la reflexión teórica, la revisión de los clásicos sino siempre una reflexión desde la militancia política.

Allen Cordero inició el conversatorio con la pregunta de “¿Qué nos dice la Revolución Rusa para el momento actual del capitalismo?”. Lowy reconoce que este es un tema que nos hace reflexionar en la historia revolucionaria pero primero prefirió referirse al impacto de esta revolución en América Latina y como ayudó a consolidar el marxismo latinoamericano.

 

 

Antes de la Revolución Rusa, este marxismo de América Latina tenía un carácter un poco ajeno a la realidad, con una visión eurocéntrica por parte de algunos autores y por lo tanto cesgada para aplicarlo en nuestro continente. No se veía que en esos momentos el enemigo número uno para el continente era el imperialismo. Quien establece una nueva y creativa lectura del marxismo más apegada a la realidad latinoamericana fue José Carlos Mariátegui con una comprensión verdadera de lo que significó la Revolución Rusa y de la realidad latinoamericana sin hacer un “calco y copia” de otra realidad.

“Hay que pensar el socialismo desde la cultura, la historia y la realidad de los pueblos latinoamericanos”, dice Lowy y eso fue lo que llevó a destacar la comprensión marxista de Latinoamérica por parte de Mariátegui. Y esto a su vez constituye el pilar para entender los aportes de la Revolución Rusa en la actualidad, es decir, evitar copiar el modelo ruso y analizando las nuevas cuestiones que plantea el capitalismo.

De las primeras enseñanzas de la Revolución Rusa en la actualidad según Lowy es que los problemas actuales que nos plantea el capitalismo actual encuentran solución en una propuesta radical de tipo anticapitalista o si se quiere socialista que ataque la raíz de los problemas: el sistema capitalista.

 

 

Otra de las enseñanzas de dicha revolución fue el protagonismo que tuvieron ciertas clases como la obrera y el sector popular de los campesinos y campesinas y la atención que merecen como futuros aliados y aliadas de una posible revolución.  

Lowy también habló de las limitaciones y problemas de la Revolución Rusa dentro de las cuales destacan las limitaciones a la democracia. Aquí Michael se refiere a un texto que escribe Rosa Luxemburgo y su crítica a sus propias camaradas sobre la limitación al pluralismo político lo que limita la libertad democrática creando condiciones para la burocratización. Entonces en el centro de nuestro proyecto de transformación social debe de estar el respeto por las libertades democráticas de toda la población.

Otro aspecto importante tiene que ver con el carácter internacionalista de la Revolución Rusa que debe tomarse como un aspecto a tomar en cuenta en la actualidad para “podernos organizar en el plano internacional contra el sistema”.

Lowy insiste sobre la construcción de un proyecto de transformación social con sus propias particularidades sin que “ningún partido político se proclame el nuevo partido bolchevique” sino partir de las realidades, del capitalismo, de las luchas sociales de nuestra época, ya que “la revolución nunca se repite”.

 

 

Uno de los problemas más graves que plantea el capitalismo según Lowy tiene que ver con la destrucción del medio ambiente con consecuencias dramáticas para la vida y la agudización de la crisis económica y el cambio climático. La desigualdad social sigue, la miseria y la pobreza también pero el detrimento del medio ambiente es un problema sin precedentes que es resultado del propio capitalismo perverso, sus formas de producción y sus patrones de consumo; esto plantea una concepción del socialismo como un cambio mucho más amplio y posible en un espectro de acción mayor.

Seguidamente Lowy se refirió a la situación en Venezuela y el socialismo del siglo XXI. Al respecto dice Lowy que es importante que algunos gobiernos hagan mención de este tipo de sistemas políticos alternativos como el socialismo pero siempre y cuando este alternativa política no sea anticapitalista, como considera Lowy que no lo fue ni Venezuela, ni Bolivia, etc., están muy lejos del socialismo.

 

Estos esfuerzos de  algunos países de nombrarse dentro de la corriente del “socialismo del siglo XXI” ayuda a no desdibujar su posible aplicación ya que si queremos liberar a América Latina del imperialismo, de la oligarquía, de la violencia, de la corrupción, del patriarcado hay que optar por una salida radical: un socialismo democrático, libertario y económico que tome en cuenta las tradiciones populares, indígenas y el derroque del sistema patriarcal tan arraigado en las sociedades latinoamericanas.

 

 

 

Por su parte Sergio Villena, director del Instituto de Investigaciones Sociales, tomó la palabra e inició una serie de preguntas enfocadas más que todo a la producción de Lowy sobre marxismo latinoamericano y su actualización. Ante esto Lowy contesta que una de las más interesantes y nuevas actualizaciones y apropiaciones del marxismo latinoamericano es la teología de la liberación, el bolivarismo, el ecosocialismo y la inclusión de las mujeres como agentes activas dentro de este campo de producción muchas veces desde el feminismo marxista.
 

 

El pensamiento marxista indianista es una corriente que efectivamente ha sido una apropiación latinoamericana pero que no se relaciona directamente con la producción de Mariátegui, indicó Lowy. El final de la conversación a causa de otros compromisos de Lowy y la llegada de la noche se le hizo saber que queda cordialmente invitado a visitar nuestro país y que así lo espera la Escuela de Sociología.

 

Resumen de las actividades del simposio

  • 3 Paneles: Historia de la Revolución Rusa, La Revolución Rusa y América Latina y La Revolución, hoy.
  • 1 Cineforo "Octubre".
  • 1 Conversatorio con ex estudiantes costarricenses en la URSS
  • 2 Talleres, el primero sobre ¿Qué es una revolución cultural? y el segundo sobre una crítica a la concepción lineal del tiempo histórico a partir de la experiencia de la Revolución Rusa impartidos por Martín Baña.
  • 2 Presentaciones de Libros, uno de Martín Baña sobre "Una intelligentsia musical" y otro igualmente de Martín Baña acompañado de Pablo Stefanoni sobre "Todo lo que necesitas saber sobre la Revolución Rusa"
  • 2 Conferencias, una impartida por Martín Baña que habló sobre las perspectivas temáticas y narrativas historiográficas de la Revolución Rusa en su centenario y la otra por Michael Lowy.
  • Venta de libros relativos a la temática.

 

Fotos con créditos a Fidel de Rooy, Instituto de Investigaciones Sociales

Cineforo Octubre​

Conferencia Michael Lowy

 
 

Conversatorio con ex estudiantes

 

Inauguración y Panel 1

Panel 2

 
 

Panel 3

 

Presentacion del libro Todo lo que necesitas saber sobre la Revolución Rusa

Presentacion libro Una intelligentsia musical

 

 


 

 

 

 

 

 


Copyright © 2016 Escuela de Sociología. Todos los derechos reservados.