La primera jornada de reflexión sobre la acción social de la Escuela de Sociología

 

Por: M.Sc. Ana Lucía Mora González

El pasado martes 5 de setiembre la Escuela de Sociología realizó su primer foro de reflexión sobre la acción social, como parte del marco de actividades institucionales organizadas dentro del contexto del Foro Institucional de la Vicerrectoría de Acción Social “Hacia la Universidad de los Saberes por el bien común.”

  

Esta actividad, al igual que el segundo foro y el encuentro comunitario a realizarse en el territorio indígena de Térraba, son realizados gracias al trabajo conjunto realizado la Comisión de Investigación y Acción Social de la Escuela de Sociología, la dirección y los docentes de esta Escuela con proyectos en el área de Acción Social.

A la actividad asistieron profesores(as) de la Escuela con variados niveles de experiencia en acción social, personal de la Vicerrectoría de Acción Social, estudiantes de Sociología con proyectos de iniciativas estudiantiles, representantes de la Asociación de Estudiantes de Sociología y estudiantes tesiarios, así como estudiantes regulares de la carrera interesados(as) en la reflexión realizada en el marco de la actividad; lográndose así una asistencia numerosa y provechosa dentro del marco del evento.

El director de la Escuela realizó la bienvenida a los(as) asistentes y dirigió algunas palabras como motivación, resaltando el interés de La Dirección en que estudiantes y profesores(as) realicen cada vez más acción social.

Posteriormente, el docente David Maroto motivó a los(as) participantes a presentarse y expresar su expectativa sobre la actividad. Seguidamente, explicó la dinámica a seguir durante el foro, la cual consistió en la creación de subgrupos de trabajo, para discutir, reflexionar y responder cuatro preguntas claves sobre la conceptualización de la Acción Social desde la Escuela de Sociología en el ejercicio del vínculo Universidad – Sociedad; con el fin de realizar luego una puesta en común de los resultados obtenidos por cada subgrupo, a través de la voz un(a) representante del grupo y finalmente realizar una discusión reflexiva como cierre de la actividad.

Las preguntas fueron: ¿Cuál es el sentido y el fundamento de la acción social que hemos realizado y la que buscamos promover desde la Escuela de Sociología: con quién (es) y para qué?,¿Qué aporta la Sociología a la acción social y qué tipo de conocimientos se producen: relación entre docencia, investigación y acción social?, ¿Qué tipo de metodologías en acción social se promueven desde la Escuela de Sociología: cómo y de qué formas? y ¿Qué tipo de transformaciones sociales podemos generar desde la acción social: prácticas y orientaciones desde la Escuela de Sociología?


A partir de ellas, los(as) participantes mostraron consenso sobre el fundamento y el sentido de la acción social, en tanto esta no es asistencialismo, ni activismo social, sino que debe ser una labor de acompañamiento a poblaciones vulnerables, propiciando a su vez sinergias con otras instituciones públicas, para generar cambios positivos en la estructura social donde sea desarrolle. Además, se señaló que esta debe basarse en principios éticos y en el diálogo colectivo e interdisciplinario de los(as) miembros de la Escuela (estudiantes- docentes- administrativos), orientándose a la transformación social y la sistematización de experiencias. Asimismo, se señaló la necesidad de crear un plan maestro por parte de la Unidad Académica, para que este establezca los principios y lineamientos de realización de proyectos de acción social a futuro.


Respecto al aporte de la disciplina a la acción social, se expuso que esta contempla la generación de cambios sociales y la discusión de abordajes teóricos-metodológicos que enriquecen no sólo la acción social, sino también la investigación y la docencia. Lo anterior, en tanto la acción social permite obtener una visión integral, actualizada y holística del contexto social, que permite la construcción conjunta del conocimiento.
A nivel de metodologías en acción social desde la Escuela de Sociología, se señaló que desde el 2006 la Escuela ha promovido una acción social con un enfoque participativo en las comunidades, así como con algunos trabajos de investigación-acción, que formalmente no son considerados como acción social.


Se recalcó que el sentido de la acción social desarrollada por la Escuela también ha sido con miras a generar cambios para mejorar la convivencia, promover espacios de intercambio de saberes, experiencias, visiones, etc. No obstante, nuevamente se señaló la ausencia de lineamientos de investigación-acción, que han llevado históricamente a que las iniciativas tengan un origen individual u no colectivo de la planta docente. Asimismo, se señala la reticencia de algunos(as) docentes por acercarse a las comunidades a descubrir problemas reales, prefiriendo en su lugar la imaginación de problemas ficticios como ejercicio académico, con lo cual se coincidió en la necesidad de vincular los cursos de carrera con proyectos de acción social.


Respecto a las transformaciones sociales que como Escuela podríamos generar desde la acción social se señaló en primer lugar la creación de protocolos o lineamientos de trabajo en la Escuela, con miras a expandir la acción social y propiciar espacios de reflexión y discusión en torno a la acción social, tanto con docentes que realizan acción social y con las comunidades, así como con los que no la realizan, pero que eventualmente podrían brindar valiosos aportes desde el punto de vista teórico.

Asimismo, se señaló que como escuela podríamos aportar herramientas para análisis de la sociedad útiles y realizar alianzas con otras unidades académicas para realizar trabajos en comunidades de forma coordinada y enriquecedora.
De esta forma, se invita nuevamente al cuerpo docente, administrativo y estudiantil de la Escuela a participar en el segundo foro de reflexión a realizarse el próximo martes 12 de setiembre para seguir reflexionando con miras a mejorar en un futuro no muy lejano la acción social de nuestra Unidad Académica.

 

 


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