INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL: SOCIO SEMANA

 

Por: Yerley Sánchez Acuña. Socióloga

En agosto de 2016 la recién electa Asociación de Estudiantes de Sociología (AES), propuso organizar una Semana de Sociología dentro de su plan de acción. Ahora en su segunda edición, la “Socio Semana” tuvo el objetivo de articular espacios para que los y las estudiantes y profesionales de la carrera expongan sus trabajos, dialoguen y haya una interacción crítica de diversas temáticas más allá de las aulas.

En la primera edición se realizaron ponencias estudiantiles, conversatorios, talleres, ventas de libros y pruebas gratuitas de VIH. En esta ocasión, los y las estudiantes de la junta directiva de la Asociación organizaron una feria de artesanías, cine foros, conversatorios y un partido de fútbol 5 entre sociólogos y sociólogas. Uno de los cambios que se quiso promover fue que los y las profesoras de la escuela también participaran activamente.

Este documental trata de exponer el gran impacto y el mal desarrollo de la industria ganadera en el medio ambiente e investiga las políticas de diferentes organizaciones ambientales en Estados Unidos.

Esta segunda edición de la Socio Semana se celebró del lunes 21 de agosto al viernes 25. El lunes y el martes se realizaron dos cine foros: el lunes se proyectó la película de “Relatos Salvajes” del director argentino Damián Szifron y el martes se presentó el documental “Cowspiracy” producido y dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn. Ambas producciones son recientes, del año 2014, la primera trata sobre toma situaciones conflictivas de lo cotidiano, en donde casi siempre se opta por la racionalidad, aún cuando perder el control genere un alto placer; la segunda tiene un tinte pro-animalista, con lo cual se quiso complacer el interés de muchos de los estudiantes por esta temática.
“Muchas de las presentaciones y investigaciones son meramente teóricas y casi nadie se anima a realizar una investigación acción”, estas fueron palabras de uno de los asistentes a la ponencia de “Población adulta mayor como agentes activos de discriminación” de los estudiantes Mario Bonilla y Cristina Carpio. El y ella ven con ojos positivos estos esfuerzos de colectivización del conocimiento pero como indicó Mario, reconocen que existe poca solidaridad o desinterés entre los mismos colegas de sociología en apoyar a la convocatoria de eventos de este tipo.

La estudiante Cristina Carpio y el estudiante Mario Bonilla presentaron una metodología participativa que trabajaron con población adulta mayor.

Por otro lado, el mismo miércoles 23 y hasta el viernes 25 se realizó una feria de artesanías durante todo el día en la Facultad de Ciencias Sociales, esto con el objetivo de “crear un espacio para que estudiantes puedan dar a conocer sus proyectos y así mismo fortalecerlos”, explicó Fatima Monterrosa, secretaria de la AES. En estos puestos todos los productos eran personalizados, amigables con el ambiente y novedosos, tales como aceites esenciales, jabones, bolsos hechos a mano, productos de limpieza, bici chocolate, etc.
Como parte de los esfuerzos para que los profesores también participen en la Socio Semana con la exposición de temas que atañen a la realidad nacional, el miércoles y el jueves, los profesores Sebastián Saborío y Vladimir Mesén fueron parte de un cine foro y un conversatorio respectivamente. “El profe Sebastián habló de la militarización de la policía relacionando el documental “Do not Resist” con la realidad de Costa Rica, sabiendo que esta militarización se da en varios niveles como la  cultura de los policías, el armamento y el lenguaje que se utilizan”, indicó Jazmín Vega, representante ante el Consejo Superior Estudiantil por Sociología. Por su parte, el profesor Mesén brindó a los estudiantes herramientas desde la sociología para abordar la temática de las disputas del agua y sobre todo desde el campo laboral.

Vladimir habló de las disputas y los retos del manejo alrededor del recurso del agua en nuestro país.

El jueves se realizó el conversatorio “¿Qué hacemos con el habitus de género?” en donde la profesora Isabel Gamboa explicó cómo se constituye este habitus y como se llega a naturalizar estas prácticas dentro de un sistema patriarcal. Julián Mayorga, estudiante de nuestra carrera y expositor, se sintió complacido y pues le “tocó mostrarse y abrirse desde su subjetividad, mencionar cómo se deconstruye una masculinidad y las posibilidades de luchar contra la desigualdad de género”.
Así mismo, la AES organizó una actividad muy nueva: una socio mejenga entre estudiantes y profesores que unió a los colegas de una manera distinta y puso a mover a más de una y uno. “Fue super divertido y una manera distinta de relacionarnos”, dijo el director de la Escuela, Allen Coderdo, quien terminó jugando de portero tras una lesión.

Finalmente, el conversatorio sobre las “Nuevas amenazas a la Educación Superior Pública” tuvo como ponentes al director de la Escuela, Allen Cordero, al profesor de la escuela, Adrián Jaén, a la investigadora del CIEM, Gabriela Arguedas y a la estudiante de Sociología, Denisse Bolaños. La importancia de foros de esta temática, indicó Denisse, reside en la actualidad del tema con la firma del Fondo Especial para la Educación Superior y la importancia de no desbalancear el apoyo a este tipo de educación para el crecimiento social, económico y cultural de la sociedad costarricense. Sin embargo, “la población estudiantil no se interesa y cuesta que la gente se involucre aún cuando es un fenómeno que nos perjudica a todos y todas”, expresó la vicepresidenta de la AES, Denisse Bolaños.

La AES reconoce el esfuerzo que requiere organizar este tipo de actividades y agradece el compromiso de los ponentes y el apoyo de la Escuela pero comenta la preocupación del poco apoyo estudiantil en cuanto a la asistencia y también reconoce la ruptura del apoyo de algunos de los profesores para divulgar y fomentar la asistencia a las actividades que desde los mismos cursos se puede generar.
   

Estos espacios son necesarios para fomentar la unión y los aprendizajes profesores-estudiantes y estudiantes-estudiantes, la discusión crítica de la realidad social y los nuevos retos que esta nos propone. Pero existe la necesidad de replantear el tipo de espacios, de buscar la manera de dinamizar las propuestas o de diversificar las temáticas, pero para esto se necesita una mayor participación de todos y todas, para que no termine siendo un espacio visitado por los mismos y mismas de siempre o en el peor de los casos un espacio de miopía social.

   
Todos productos de la Feria de Artesanías fueron muy innovadores y personalizados. Los y las vendedores se mostraron complacidos con la oportunidad de mostrar sus trabajos a los cuales les dedican mucho esfuerzo. Por ejemplo, los “Bici chocolates” son fruto de un trabajo familiar y los productos Cacao muestran la diversidad de plantas que se pueden utilizar para diferentes necesidades.

 


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