Generando espacios de organización e intervención a través del rancho comunitario, El Sitio y Las Flores, Caño Negro.

Por: Ing. Christian Chinchilla Brizuela
Administrador TI

El día martes 07 de marzo un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Sociología , representantes del proyecto "Generando espacios de organización e intervención a través del rancho comunitario" y de la Asociación de Estudiantes de Sociología, acompañados por el director de la Escuela de Sociología, Dr. Allen Cordero Ulate, se trasladaron hasta Caño Negro para entregar a la comunidad víveres y ropa recolectados por el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del cual la Asociación de Estudiantes de Sociología es miembro.

Caño Negro está localizado en la parte baja de la cuenca del río Frío, a 21 km al suroeste de Los Chiles y a 36 km al sureste de la comunidad de Upala, por lo que se recorrió un largo camino de aproximadamente 200 kilómetros, para llegar a la comunidad del El Sitio y Las Flores. La humilde comunidad está formada por alrededor de veinte hogares y se ubicada a escasos 800 metros del centro de Caño Negro.

En el camino para llegar a la comunidad, se puede observar en las fincas a ambos lados de la calle, la devastación sufrida a consecuencia del huracán Otto que azotó la zona en noviembre de 2016. Gran cantidad de árboles reposan volcados sobre los potreros arrancados del suelo y muchos otros maltratados por la intensidad del huracán y con ramas quebradas.

En la zona se ubican gran cantidad de plantaciones de piña y naranja que son fuente de trabajo para los habitantes de la zona, sin embargo en la región Huetar Norte (Guatuso, Los Chiles y Upala) las condiciones de trabajo no son las mejores.

Al llegar a la comunidad, nos esperaban en el Rancho Comunitario para compartir con los demás miembros, un delicioso almuerzo colectivo, cocinado a la leña.

Según las palabras del director de la Escuela de Sociología Dr. Allen Cordero donde agradece a los estudiantes la iniciativa del proyecto ..."por una sociedad más equilibrada más equitativa, donde no haya la desigualdad que en este momento lamentablemente caracteriza a Costa Rica y que en una situación como la del huracán Otto, parece que golpea justamente a los sectores más vulnerables como son ustedes. Entonces, muy contento de estar acá y felicitar a los y las estudiantes de esta gran iniciativa a las compañeras y compañeros de la Asociación de Estudiantes y a los compañeros que han hecho este proyecto que por lo que yo he escuchado y lo que he visto ha sido muy bueno y nos permite venir aquí ".

Después de almorzar compartimos con la gente de la comunidad previo a descargar de la buseta la ropa y los víveres.

Miembros de la comunidad rápidamente se sumaron y mediante una cadena humana se logró descargar la ropa y víveres que luego serían divididos entre los habitantes de la comunidad.

Las bolsas con la ropa habían sido previamente clasificadas para que fuera más fácil dividirla entre las personas de la comunidad. Los estudiantes organizaron a los miembros de la comunidad para que un representante por familia seleccionara las prendas de vestir que le podían servir a su familia y así se fue repartiendo la ropa para hombres, mujeres y niños.

El clima cálido, los hermosos paisajes que se definen a pocos metros del río frío, la humildad y el calor humano de su gente hacen de la comunidad de El Sitio y Las Flores un lugar único.

Las orillas del Río Frío son custodiadas sigilosamente por cocodrilos y cuajipales que abundan en la zona y provocan un riesgo inminente a la población.

Antes de emprender el viaje de vuelta, nos invitaron a tomar café. Un recorrido de más de 200 kilómetros de regreso a la sede de la UCR en San Pedro, un viaje cansado y agotador pero cada uno de los participantes de la gira trae un invaluable recuerdo de la gente de El Sitio y Las Flores. Y un agradecimiento por la labor social emprendida a través de las iniciativas estudiantiles para poder llevar a una comunidad vulnerable un poco de ayuda en busca de una sociedad costarricense equilibrada y equitativa.